top of page

¿Qué es la responsabilidad afectiva y por qué debes conocerla?

  • Foto del escritor: Martín Castro
    Martín Castro
  • 19 dic 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 12 ene 2022


Fuente: HolaForo

Si nos fijamos en la definición que nos aparece en el primer resultado de googlearlo sería:

"La responsabilidad afectiva es el punto medio al considerar lo que los demás sienten y piensan y lo que nosotros pensamos y sentimos, sobre todo en lo que respecta a las relaciones afectivas. Es decir, debe existir un balance entre lo que afecta a la otra persona y a nosotros mismos. Ello no equivale a anularnos. En este término medio es que se habla de la responsabilidad afectiva, la cual se puede definir como la capacidad de ser conscientes de que lo que decimos y hacemos tiene un impacto en los otros."

Esta definición es aportada por Isbelia E. Farías, componente de Psicopedia y no es que sea errónea, pero lo ideal es seguir profundizando en el tema. Para ampliar la información cogeremos también algunas declaraciones que hizo Pilar García Flórez, psicóloga sanitaria en TherapyChat en una entrevista para ABC.

“Eso implica hacerse cargo de los propios sentimientos, de la manera de expresarlos y tener presente que los vínculos que establecemos con otras personas implican un cuidado mutuo”, comenta. Pero hay que dejar claro que no es lo mismo que hacerte cargo de lo que los demás sientan o como ellos actúen, no puedes tener control sobre eso, y debes saberlo para no tener sentimiento de culpa. Según la psicóloga “no pasa nada por priorizar antes al otro que a nosotros mismos siempre y cuando no se convierta en una rutina”.

“Sinceridad, aunque duela” es el mantra de la responsabilidad emocional


Claro está que esto no debe a ser a toda costa, no siempre se debe buscar el daño ajeno a costa del nuestro ni aguantar todo hasta explotar, se trata de evitar sufrimientos innecesarios. La profesional García Flórez utilizó de ejemplo la ruptura de una relación; “tú sientes que debes terminar con esa persona y al decírselo no podemos evitar que le duela, pero seremos honestos y ahorraremos un mal mayor tiempo después”, aclara que “ser responsable no significa ser sobreprotector”.

La responsabilidad afectiva es un acto que tiene que darse desde el principio de la relación, incluso cuando piensas que es demasiado pronto.

“Hay que ser conscientes de como nos vamos sintiendo respecto a los actos de la otra persona y también ponerlo en conocimiento de una forma asertiva, si no, no se podrá avanzar en la relación”, comenta García Flórez.

No importa si únicamente se han tenido dos citas o si se está empezando a conocer, cuanta mas sinceridad y menos información se oculte, mejor será para ambos y para los cimientos de la relación.

“Todos tenemos derecho a poder decidir sobre nuestras relaciones, para ello tenemos que saber lo que siente la otra persona y cual es el contexto, porque una relación incluye a los dos”, añade la profesional.

Para finalizar, Pilar García Flórez recalca otros dos puntos esenciales: el primero es hacerse cargo de las propias emociones, no buscar culpables ni tampoco echar balones fuera, hay que analizar donde nace el problema y que comportamientos lo generan. Y por último, la coherencia es algo que se debe practicar con los actos además de con las palabras, no se debe llenar de dudar y confundimiento a la otra persona y a nadie le gusta sentirse confundido.

Podcast sobre responsabilidad afectiva con uno mismo y con los demás


Comentários


bottom of page